Organización

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán es el creador y organizador del “Festival Celestina. La España de Rojas” desde sus orígenes, con el V Centenario de la publicación de la primera edición de La Celestina, en 1999.

En este V Centenario se celebraron multitud de actos y eventos durante todo el año y en diferentes lugares relacionados con la vida del autor y su inmortal obra como Salamanca, Talavera de la Reina, Burgos, Toledo y La Puebla de Montalbán siendo esta última la sede principal.

La programación estuvo compuesta, entre otras cosas, por el Congreso Internacional V Centenario de La Celestina (1499-1999). La exposición de pintura de Teo Puebla creada expresamente para la nueva edición de La Celestina y que viajó de forma itinerante por diferentes ciudades. Conferencias con ponentes como Juan Goytisolo, Julio Rodríguez Puértolas, José Hierro y otras personalidades importantes de la cultura nacional e internacional. Además se realizaron lecturas dramatizadas, la representación teatral de “La Celestina” dirigida por Fernando Rojas quien también dirigió la Representación Parateatral de “La España de Rojas” (Sermo Medieval). Debido a la gran aceptación de este acto y la gran participación de nuestros vecinos el ayuntamiento decidió en comisión de gobierno que esta representación parateatral se celebrara todos los años venideros siendo el propio ayuntamiento quien tomara las riendas como organizador ayudándose, hasta la actualidad, de grandes profesionales para llevar a cabo su realización.

El éxito del Festival es ver como todo un pueblo ha hecho suyo este proyecto y durante todos estos años las diferentes corporaciones han trabajado duro para seguir creciendo y dando visibilidad a nuestra historia, cultura y patrimonio.

Terele Pávez La Celestina

Historia

1999

Nace dentro las actividades programadas con motivo del V centenario de la publicación de la primera edición de La Celestina. De todas las todas las acciones que se llevaron a cabo durante todo el año, destacó sobre todas, la Representación Parateatral de “La España de Rojas” (Sermo Medieval del siglo XV) como espectáculo cultural y turístico, partiendo con la filosofía de la participación de las asociaciones y vecinos de la localidad como actores y actrices de dicha representación y como motor fundamental de un proyecto en común para fomentar y difundir el nombre de La Puebla de Montalbán por toda la geografía.

La dirección en las tres primeras ediciones corrió a cargo de la compañía “Teatro del Arte” dirigida por el académico de las artes escénicas Fernando Rojas. En estos años cabe destacar el trabajo alrededor de la búsqueda rigurosa de lo acontecido históricamente en nuestra localidad en la época y contexto que le tocó vivir a Fernando de Rojas aprovechando el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de La Puebla de Montalbán. De esta manera, se recreaba una ráfaga histórica de lo que pudo ser un Auto de fe en el que la Santa Inquisición enjuiciaba a los “sospechosos” por herejía, al igual que se revivía lo que pudo ser la Procesión de la Cruz y la Procesión de la Ignominia, destacando la implicación y la participación de todo el pueblo con el objetivo de dar visibilidad a la historia de nuestra localidad.

Nace el festival
Cambio de dirección
2002

El proyecto es encabezado por la compañía “La Recua Teatro” con Luis María García y María Elena Diardes. El objetivo con este relevo en la dirección fue afianzar lo ya conseguido buscando una ampliación en la línea dramatúrgica y buscando nuevos espacios escénicos para el desarrollo del proyecto. Dentro de la búsqueda de estos escenarios destacan sobremanera las diferentes cuevas de nuestra localidad, joyas arquitectónicas de nuestro pueblo y seña de identidad del festival, en colaboración con los propietarios. Durante estos años se han ido restaurando y habilitando estas cuevas además de añadirse otros espacios como lo monumentos y espacios declarados de Bien de Interés Cultural: Torre de San Miguel, Convento de las Madres Concepcionistas, Palacio de los Condes de Montalbán, y de la Plaza Mayor declarada Monumento Artístico, así como calles, patios castellanos, iglesias y jardines de nuestra localidad.

2005

"Festival Celestina. La España de Rojas" cambia de nombre y formato, empezando a representar como espectáculo central la obra de “La Celestina” reuniendo en el elenco a actores y actrices profesionales con los vecinos del pueblo. Además año tras año se va ampliando la oferta cultural en los distintos espacios teniendo mucho protagonismo la parte teatral y todo complementado con música, charlas, coloquios, cine, espectáculos infantiles, performances, etc...

Desde el año 2015 el Festival es declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que no hace más que reflejar el buen trabajo realizado en esta larga andadura y un increíble trabajo de todo un pueblo (vecinos, asociaciones y diferentes colectivos), apoyados por grandes profesionales y compañías, volcado en un proyecto único y excepcional homenajeando a nuestro ilustre vecino y su obra universal “La Celestina”.

Transformación
Últimos años
Actualidad

Desde el comienzo del proyecto hasta ahora, el centro dinamizador y de encuentro es el Museo La Celestina, único en el mundo dedicado al autor y a su obra y donde, entre otras muchas cosas, podemos contemplar la colección V Centenario, compuesta por 32 lienzos que ilustran los autos y los personajes de La Celestina, junto con los 73 dibujos preparatorios del pintor pueblano Teo Puebla. Las colecciones del Museo intentan dar una visión lo más completa posible de la época que vivió Fernando de Rojas contando con otras colecciones como la de fotografías antiguas, la bibliográfica de las diferentes ediciones de La Celestina, útiles y aperos agrícolas, trajes medievales y populares, documentos antiguos, etc...

El objetivo para los próximos años es el de seguir por el camino de las ilusiones, el trabajo y el esfuerzo, un camino que queremos seguir recorriendo juntos para crecer cada año, hasta alcanzar nuestra principal aspiración, que no es otra que la de convertir a La Puebla de Montalbán en un referente de la cultura al más alto nivel y que el Festival constituya un punto de encuentro para todos aquellos que disfruten del arte en cualquiera de sus disciplinas.