• C1
  • C2
  • C3
  • C4

Ladera: “El Festival Celestina se ha convertido en un referente cultural y turístico a nivel nacional”

E-mail Imprimir PDF

Ladera: “El Festival Celestina se ha convertido en un referente cultural y turístico a nivel nacional”

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán destaca que la mayor parte del público procedía de diversos puntos geográficos

El X Festival Celestina, que se ha celebrado en La Puebla de Montalbán desde el 19 al 31 de agosto, ha resultado todo un éxito de participación y organización. Más de 30.000 personas, la mayor parte de ellas procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, han disfrutado de un conglomerado de actividades en las que el teatro, la cultura y la historia han copado todo el protagonismo para recrear el tránsito de la Edad Media al Renacimiento en el municipio que vio nacer al dramaturgo Fernando de Rojas, autor de ‘La Celestina’.

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Araceli Ladera, hacía un balance muy positivo de esta décima edición “un aniversario muy especial que queríamos celebrar por todo lo alto incorporando algunas novedades que han hecho que este Festival Celestina se haya convertido en un referente cultural y turístico a nivel nacional, lo que constituye un excelente regalo en su décimo cumpleaños”, indicaba la alcaldesa pueblana quien califica este Festival como “un evento extraordinario y magistral en el que se han implicado decenas de miles de personas, superando las cifras de años anteriores”.

Ladera, que se mostraba muy satisfecha con el nivel de las actividades organizadas y con la respuesta del público “que ha superado al de otros años”, apuntaba que la mayor parte de los espectadores procedían de fuera del municipio como lo indica el lleno absoluto que registraron todas las representaciones en las cuevas, incluidas las más antiguas que ya han sido visitadas por todos los pueblanos y que, en los últimos años, era más difícil llenarlas como es el caso de ‘Imprenteros’ que en este Festival ha cumplido su representación número cien.

También espectacular fue la acogida que tuvieron las novedades incorporadas este año como la institucionalización del Premio Celestina que, en su primera edición, recayó en la actriz Terele Pávez, la nueva cueva en la que se representó la obra ‘El sabio y la muerte’, el espectáculo ‘Celestina entre palos’ o la representación retrospectiva de ‘La España de Rojas’.  

Ladera: “El Festival Celestina se ha convertido en un referente cultural y turístico a nivel nacional”

“El Festival Celestina se ha convertido en el principal reclamo turístico de La Puebla de Montalbán e incluso de toda la región en el mes de agosto, algo que también se ha notado y mucho en la ocupación hotelera, en el sector de la hostelería e incluso en el aparcamiento ya que era imposible encontrar un hueco”, indicaba Araceli Ladera, quien añadía que todos estos datos engrosan la lista de razones por las que el Festival debe ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y aseguraba que “vamos a seguir trabajando hasta conseguirlo porque las cifras obtenidas este año nos indican que vamos por el buen camino y que la singularidad de este evento, la entrega de todo un pueblo, y el trabajo que se está realizando a favor de la cultura y de nuestra historia son avales más que suficientes”. 

Ladera también agradecía la presencia del delegado de la Junta de Comunidades, Fernando Mora; y del delegado de Turismo, Jesús Velázquez; así como el apoyo económico de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Toledo, Caja Castilla-La Mancha y Caja Rural. 

Ladera: “El Festival Celestina se ha convertido en un referente cultural y turístico a nivel nacional”

Por su parte, el coordinador del Festival y dramaturgo, Luis María García, aseguraba que se han superado todas las expectativas que se habían fijado para este año en el que se contaba con tres espacios escénicos más. García resaltaba, asimismo, la calidad del público del que dijo que “cada vez es más entregado, entusiasta y respetuoso. Es un público más culto que llega predispuesto a darse un baño de teatro y de cultura. Eso es muy de agradecer e indica que cuando la cultura se saca a la calle y se le da una nueva perspectiva uniendo elementos de índole muy diversa, llega mucho más a la gente”.

García, que apuntaba que esta es la primera vez en diez años que la lluvia no ha hecho acto de presencia en el Festival Celestina, señalaba que tras un breve descanso para recuperar fuerzas, el grupo de teatro La Recua y el Ayuntamiento se pondrán a trabajar para que la undécima edición de este Festival sea mejor aún que la que acaba de concluir y, por supuesto, adelantaba que se intentarán incorporar novedades que permitan afrontar nuevos retos. 

Durante dos semanas, La Puebla de Montalbán ha recreado fielmente y en escenarios reales e históricos de este pueblo toledano la época en la que vivió Fernando de Rojas. Representaciones en las típicas cuevas del municipio, versiones muy diferentes pero igualmente atractivas de la obra ‘La Celestina’, un mercadillo renacentista, la bacanal de las culturas y la puesta en escena de ‘La España de Rojas’ han servido para trasladar al visitante hasta finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Entre todos los actos organizados, destaca la representación de ‘La España de Rojas’ que ha cosechado un gran éxito entre el público pues sirvió para homenajear a todos los actores que han participado en el Festival a lo largo de la última década, para recordar algunas de las escenas más significativas de su historia, para recuperar a actores que ya se habían retirado y para incluir en el reparto a otros nuevos que garantizan el futuro de las representaciones.